lunes, 14 de marzo de 2011

* 1492 CRISTOBAL COLÓN Y SI......? 2ª Parte

Musulmanes precolombinos en las Américas

Mapa al-Idrissi 1154.
Mapa al-Idrissi 1154.
Introducción
Numerosas evidencias sugieren que musulmanes de España y África Occidental llegaron a las Américas por lo menos cinco siglos antes que Colón. Está registrado, por ejemplo, que a mediados del siglo X, durante el reinado del califa omeya Abdul-Rahman III (929-961 dC), musulmanes de origen africano navegaron hacia el oeste desde el puerto español de Delba (Palos) en el "Océano de la Oscuridad y la Niebla". Regresaron después de una larga ausencia con un cuantioso botín de una "tierra extraña y curiosa". Es conocido que personas de origen musulmán habían acompañado a Colón y a los posteriores exploradores españoles al Nuevo Mundo.
El último reducto musulmán en España, Granada, sucumbió a los cristianos en 1492 dC, justo antes de que arrancara la Inquisición española. Para escapar de la persecución, muchos no cristianos huyeron o abrazaron el Catolicismo. Al menos dos documentos insinúan la presencia de musulmanes en la América española antes de 1550 dC. A pesar del hecho de que un decreto promulgado en 1539 dC por Carlos V, rey de España, prohibió a los descendientes de los musulmanes que habían sido quemados en la hoguera emigrar a las Indias Occidentales. Este decreto fue ratificado en 1543 dC, y posteriormente se publicó una orden para la expulsión de todos los musulmanes de los territorios españoles de ultramar. Existen muchas referencias de la llegada de musulmanes a las Américas. Se resumen en las siguientes notas:
A. Documentos históricos
1. El historiador y geógrafo musulmán ABUL-HASSAN ALI IBN AL-HUSSAIN AL-MASUDI (871-957 dC) escribió en su libro Muruj adh-dhahab wa maadin aljawhar (Los prados de oro y canteras de gemas) que, durante el reinado del califa musulmán de España Abdullah Ibn Mohammad (888-912 dC), un navegante musulmán, Khashkhash Ibn Said Ibn Aswad, de Córdoba (España), zarpó de Delba (Palos) en 889 dC, cruzó el Atlántico, alcanzó un territorio desconocido (ard majhoola) y regresó con fabulosos tesoros. En el mapa del mundo de Al-Masudi existe una gran área en el Océano de la Oscuridad y la Niebla al que aludió como el territorio desconocido (América) [nota 1].
2. El historiador musulmán ABU BAKR IBN UMAR AL-GUTIYYA relató que, durante el reinado del califa musulmán de España Hisham II (976-1009 dC), otro navegante musulmán, Ibn Farrukh, de Granada, zarpó de Cádiz (febrero de 999 dC) hacia el Atlántico, aterrizó en Gando (Isla de Gran Canaria) visitando al rey Guanariga, y continuó hacia el oeste donde vio y nombró dos islas, Capraria y Pluitana. Llegó de vuelta a España en mayo de 999 dC. [nota 2].
3. Colón zarpó de Palos (Delba), España, y se dirigió a GOMERA (Islas Canarias). Gomera es una palabra árabe que significa “pequeño tizón”. Allí se enamoró de Beatriz Bobadilla, hija del primer capitán general de la isla (el apellido BOBADILLA se deriva del nombre árabe-islámico ABOU ABDILLA). Sin embargo, el clan Bobadilla no era fácil de ignorar.
Posteriormente otro Bobadilla (Francisco), en calidad de Comisario Real, apresó a Colón y le trasladó de vuelta a España desde Santo Domingo (noviembre de 1500 dC). La familia Bobadilla estaba relacionada con la dinastía ABBADID de Sevilla (1031-1091 dC). El 12 de octubre de 1492 dC, Colón desembarcó en una pequeña isla en las Bahamas, que fue llamada GUANAHANI por los nativos y renombrada SAN SALVADOR por Colón. GUANAHANI se deriva del Mandinga con los términos árabes modificados. GUANA (IKHWANA) significa “hermanos” y HANI es un nombre árabe. Por lo tanto el nombre original de la isla era “HERMANOS HANI” [nota 11].
Fernando Colón, el hijo de Cristóbal, escribió sobre los negros vistos por su padre en Honduras: "la gente que vive más allá del este de Pointe Cavinas, tan lejos como el Cabo Gracias a Dios, es casi negra de color". Al mismo tiempo, en esta misma región, vivió una tribu de nativos musulmanes, conocida como ALMAMY. En los idiomas mandinga y árabe, ALMAMY era la designación de "AL-IMAM" o "AL-IMAMU", el líder de la oración, o en algunos casos el jefe de la comunidad, y/o un miembro de la comunidad musulmana Imami [nota 12].
4. Un reconocido historiador y lingüista americano, LEO WEINER de la Universidad de Harvard, en su libro AFRICA AND THE DISCOVERY OF AMERICA (1920) escribió que Colón estaba al corriente de la presencia mandinga en el Nuevo Mundo y que los musulmanes de África occidental se habían extendido por todo el Caribe, América Central, y los territorios de América del Sur y del Norte, incluyendo Canadá, donde comerciaron y se casaron con los indios Iroqueses y Algonquín [nota 13].
B. Exploraciones geográficas
1. El famoso geógrafo y cartógrafo musulmán AL-SHARIF AL-IDRISI (1099-1166 dC) escribió en su famoso libro Nuzhat al-mushtaq fi ikhtiraq al-afaq (Viaje de la nostalgia atravesando los horizontes) que un grupo de marineros (del norte de África) navegó por el Mar de la Oscuridad y la Niebla (Océano Atlántico) desde Lisboa (Portugal), con el fin de descubrir lo que abarcaba y qué extensión tenían sus límites. Finalmente llegaron a una isla donde había personas y cultivos... En el cuarto día, un traductor les habló en lengua árabe [nota 3].
2. Los libros de referencia musulmanes mencionaron una descripción bien documentada de un viaje a través del Mar de la Oscuridad y la Niebla por Shaikh ZAYN EDDINE ALI BEN FADHEL AL-MAZANDARANI. Su viaje se inició en Tarfaya (sur de Marruecos) durante el reinado del rey Abu-Yacoub Sidi Youssef (1286-1307 dC) VI de la dinastía Meriní, a la Isla Verde en el mar Caribe en 1291 dC (690 HE). Los detalles de su viaje oceánico son mencionados en las referencias islámicas, y muchos estudiosos musulmanes son sabedores de este evento histórico registrado [nota 4].
3. El historiador musulmán CHIHAB AD-DINE ABU-L-ABBAS AHMAD BEN FADHL AL-UMARI (1300-1384 dC/700-786 HE) describió en detalle las exploraciones geográficas de los sultanes de Malí más allá del Mar de la Oscuridad y la Niebla en su famoso libro Massaalik al-absaar fi mamaalik al-amsaar (Rutas de los lugares de interés en las provincias de los reinos) [nota 5].
4. El sultán MANSU KANKAN MUSA (1312-1337 dC) fue el mundialmente renombrado monarca mandinga del Imperio Islámico de África Occidental de Malí. Mientras viajaba a la Meca en su famosa peregrinación en 1324 dC, informó a los estudiosos de la corte del sultán mameluco Bahri (An-Nasir Nasir Edin Muhammad III, 1309-1340 dC) en el Cairo, de que su hermano, el sultán Abu Bakari I (1285-1312 dC) había emprendido dos expediciones al Océano Atlántico. Cuando el sultán no volvió a Tombuctú del segundo viaje de 1311 dC, Mansa Musa se convirtió en sultán del imperio [nota 6].
5. Colón y los primeros exploradores españoles y portugueses fueron capaces de viajar a través del Atlántico (a una distancia de 2400 km) gracias a la información geográfica y de navegación de los musulmanes. En particular, los mapas realizados por los comerciantes musulmanes, incluyendo AL-MASUDI (871-957 dC) en su libro Akhbar az-zaman (Historia del mundo) basado en material reunido en África y Asia [nota 9]. De hecho, Colón tenía dos capitanes de origen islámico durante su primer viaje transatlántico: Martín Alonso Pinzón fue el capitán de la Pinta, y su hermano Vicente Yañez Pinzón el de la Niña.
Estos eran ricos, expertos abastecedores de barcos que ayudaron a organizar la expedición de Colón y prepararon el buque insignia Santa María. Hicieron esto a sus propias expensas por razones comerciales y políticas. La familia PINZÓN estaba relacionada con ABUZAYAN MUHAMMAD III (1362-66 dC), el sultán de Marruecos de la dinastía meriní (1196-1465 dC) [nota 10].

Nos queda una sola pregunta, ¿ Como llegó a saber Colón de estas cartas nauticas?

Seguiremos en la 3ª y ultima entrada la solución a nuestro conflicto intercontinental.

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